Weekend Cocktail

El Picoteo

El aperitivo ha sido tradicionalmente sólo la comida ligera cuyo fin es abrir el apetito para lo que vendrá. y desde siempre parte de los dominios masculinos de la cocina: suele ser el hombre el encargado de su elaboración. sin embargo, dada su versatilidad, rapidez de factura y frugalidad, ha pasado a ser el mismísimo plato fuerte del encuentro.

Camembert y peras (6 personas)

Ingredientes
– 1 queso camembert o brie, frío
– 1 cucharada mantequilla sin sal
– 1 pera Bosc grande, pelada y cortada en parmentiere
– 2 cucharadas de brandy
– 1 cucharadita de romero y más para decorar
– 2 cucharadas vinagre balsámico
– 1 cucharada de miel
– 8 castañas de caja

Preparación
Cortar el queso por la mitad y reservar. Derretir la mantequilla, agregar las peras y cocinar por 3 minutos. Agregar el brandy y cocinar 1 minuto más. Añadir el romero, mezclar y retirar del fuego. Poner la mezcla de peras dentro del queso, reservando 2 cucharaditas para decorar. En el mismo sartén calentar en vinagre y la miel hasta derretir, alrededor de 3 minutos. Dejar reposar 5 minutos. Poner la mitad del vinagre sobre la primera capa de queso, luego tapar y terminar con la otra mitad del vinagre, las peras reservadas, las castañas de cajú y el romero.


Aceitunas marinadas (8 personas)

Ingredientes
– 2 tazas de aceitunas
– ¾ taza aceite de oliva extra virgen
– 3 rodajas delgadas de naranja
– 3 rodajas delgadas de limón
– 2 ramitas de tomillo o romero
– pimienta roja

Preparación
En un sartén mediano poner las aceitunas con el aceite, las rodajas de naranja y limón y el tomillo. Agregar pimienta recién molida. Cocinar a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, por 5 minutos. Con una cuchara ranurada traspasar todos los ingredientes a un pocillo, reservando el aceite para otro uso. Para almacenar, dejar enfriar y refrigerar en un recipiente cerrado, hasta por una semana.


Frutos secos con especies (8 personas)

Ingredientes
– 300 grs. de frutos secos (castañas de cajú, almendras, nueces, etc)
– 1 (tsp) cucharada sopera de aceite de oliva
– un trozo del tamaño del dedo pulgar de jengibre fresco, pelado y finamente rallado
– 1 (tsp) cucharada de té de garam masala (mezcla de especie de la India que se puede encontrar en Jumbo o bien prepararla uno mismo)
– ½ (tsp) cucharada de té de comino entero
– ½ (tsp) cucharada de té de pimienta de cayena
– Sal gruesa

Preparación
Precalentar el horno a 200º. Poner los frutos secos en un bol, agregar el aceite de oliva y mezclar hasta que todos estén brillantes. Espolvorear las especies y la sal. Poner en una fuente y hornear por 10 minutos, hasta que estén tostados y dorados. Retirar del horno y dejar enfriar un poco antes de servir.


La hora del Cocktail

Tom Collins

Un trago sencillo perfecto para el verano. El ‘Tom Collins’ adquirió con el tiempo una gran popularidad, convirtiéndose en un ‘clásico’ de la coctelería; un combinado de trago largo, muy refrescante e ideal para disfrutarlo durante los días de más calor. Además, es muy fácil de elaborar. Sólo se necesita gin, jugo de limón recién exprimido, azúcar muy fina, soda y una rodaja de limón o naranja para decorar.

Su origen no está del todo claro. Unas teorías apuntan a que este combinado nació en Londres a finales del siglo XIX de la mano de John Collins, un barman que elaboraba con gran éxito una mezcla a base de azúcar, limón y ginebra de la marca Old Tom. Otras teorías apuntan como autor de este combinado al célebre barman neoyorquino Jerry Thomas.

Ingredientes:

– 1 Cucharadita de azúcar
– 30 cc. de Jugo de limón
– 50 cc. de Ginebra
– Soda

Preparación:
Disolver la cucharadita de azúcar en el jugo de limón dentro de un vaso alto. Añadir cubitos de hielo y la Ginebra. Llenar el vaso con la soda y revolver.


Clery

Según varios estudiosos de la cocina nacional, sería originario de Talca y sus buenas parras de uvas blancas, con las que se producía un vino joven y dulcecito al que se le agregaban frutillas olorosas traídas del otro lado del río Claro. Hoy el clery es vino blanco con frutas de la estación.

Pisco sour con naranja y mandarina

Es un clásico, parte de nuestra gastronomía aunque Chile y Perú se lo adjudican como propios. Lo cierto es que el primer antecedente que se conoce es que se habría mezclado pisco con limón en el Virreinato del Perú, alrededor del siglo XVIII. Lo llamaban Punche. En una licuadora, mezcle el pisco, el jugo de limón, mandarina y pomelo, azúcar y hielo. Luego bata hasta que todo esté disuelto.

Sangría

Típica de España y Portugal, normalmente consiste en vino, fruta picada, un endulzante y algún licor. Aunque cada español tiene su propia receta. Una vez pelados y trozados los duraznos se ponen en un jarro grande, y se añade el vino, el azúcar y el jugo de los limones o de las naranjas. Se remueve todo bien y se deja reposar en el refrigerador al menos durante dos horas. En el momento de servirla se le pone mucho hielo. Si se quiere más suave se puede añadir bebida al gusto. Y en el caso contrario, se añade al principio un poco de Cointreau o de ron. Adornar con unas rodajas de limón o de naranja, remover y listo. Si no es época de duraznos se pueden sustituir por otras frutas como manzana.


Pisco sour

La coctelera se llena con hielo hasta 2/3 de su capacidad, se agregan 2 medidas de pisco, 1 medida de jugo de limón, una clara de huevo y 1 medida de azúcar y hielo. Se sacude enérgicamente 10 segundos y se sirve inmediatamente en la copa para terminar agregándole 2-3 gotas de amargo de angostura.

Margarita

Mezcle el agua, 1 ó taza de jugo de limón, 1 ó taza de tequila y 1 ó taza de licor de naranja en un jarro de 2 litros. Para servir, humedezca el borde de una copa de margarita con limón y escarcha con la sal. Ponga el hielo dentro de la copa y vierta la margarita encima. Decore con una rodaja de limón.


 
Bellini

Licúe 2 mitades de durazno en almíbar cortadas en trocitos por varios segundos hasta obtener una mezcla homogénea. Luego agregue 1 cucharada de esta mezcla en una copa de espumante y vierta espumante encima poco a poco. Finalice removiendo ligeramente con una cucharilla mezcladora durante 2 ó 3 segundos.

Gin Tonic

Poner el hielo y 50 ml de gin en la copa. Rellenar con tónica y remover. Decorar con cáscara de limón.


Martini clásico

Llene un vaso con hielo, agregue 60 ml de gin, 15 ml de vermouth seco y mezcle. Vierta el contenido en un vaso frío. Adornar con una rodaja de limón, aceituna o cebollitas de cóctel.

Planter’s Punch

Mezcle 3 medidas de ron, 1 medida de jugo de limón y una medida de granadina en vasos largos con hielo en cubitos. Rellenar con agua mineral.

Cosmopolitan

En una coctelera con hielo agrege 45 ml de vodka, 15 ml de triple sec, 60 ml de jugo de arándano y jugo de limón. Agite vigorosamente por varios segundos y sirva con

colador sobre una copa de cóctel previamente enfriada.

 

Share this post