Vitello Tonnato acompañado de ensalada rusa

ESTE TÍPICO PLATO DEL PIAMONTE ITALIANO ES UNO DE LOS FAVORITOS DE SOPHIA LOREN, QUIEN ALGUNA VEZ DIJO: “TODO LO QUE SOY, SE LO DEBO A LA COMIDA ITALIANA”. DICHO ESO, ESTE PLATO NO NECESITA MAYOR PUBLICIDAD.


Texto Diego Alamos Foto Pato Mardones

VITELLO TONNATO

INGREDIENTES (6 PERSONAS) 
– Filete de cerdo, 1,5 kilos. (Aunque el original es con Punta de Ganso, recomiendo elegir ésta que es más tierna).
– 2 huevos.
– 3 filetitos de anchoa.
– 1 tarro (175 gramos) de lomitos de atún en aceite.
– Salsa inglesa.
– Mostaza de Dijon.
– Alcaparras.
– Sal y pimienta negra.

PREPARACIÓN
Dejar marinar la carne por cinco horas en vino, laurel y perejil. Sacar la carne de la mezcla, salpimentar y llevarla al horno durante una hora, primero a fuego fuerte y luego bajar a medio. Para saber si está lista, usar el antiguo truco de pincharla y ver que no esté rosada. Dejar enfriar. Hacer una mayonesa con los huevos, filetitos de anchoa, el atún, unas gotas de salsa inglesa, una cucharadita de mostaza de Dijon, sal y pimienta a gusto. Agregar un poco del jugo de la carne ya cocida. Cortar la carne en tajadas de alrededor un centímetro y poner sobre una fuente. Verter la salsa encima cuidando de no cubrirla entera. Decorar con algunas alcaparras. Obtenga un lindo color amarillo. Servir frío como acompañamiento.

ENSALADA RUSA

INGREDIENTES (6 PERSONAS)
– 4 papas medianas. Cocidas, sin piel y cortadas en cubo.
– 30 gr de arvejitas cocidas.
– 1 zanahoria grande. Cocida y cortada en cubitos.
– 1 pimiento rojo. Asado y cortado en tiras para decorar.
– 12 huevitos de codorniz cocidos.
– 350 gr de gambas cocidas. (Cuidar que no se pasen porque se achican).
– 12 aceitunas verdes rellenas de anchoa o sin relleno, ni cuesco.

PREPARACIÓN
Mezclar todo muy bien, siempre con cuidado de no romper ni moler los ingredientes. Agregar sal y pimienta negra a gusto (ojalá recién molida). Agregar mayonesa aliñada con sal, pimienta y unas gotas de salsa inglesa. Para acompañar, una buena alternativa es tomates, lechuga y palta.

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