Viña Veramonte

Ritual se consolida con diez años de vida y suma Ritual Merlot a su exitosa línea

RITUAL -VALLE DE CASABLANCA- SE CONSOLIDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL E NACIONAL A DIEZ AÑOS DE SUS INICIOS, DESTACANDO POR SUS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS ORGÁNICAS Y BIODINÁMICAS. VINOS EXPRESIVOS, INMERSOS EN RITUALES QUE REFLEJAN SU LUGAR DE ORIGEN. 


Este 2017 se cumple una década desde los inicios de Ritual. Ubicada en el extremo oriente del valle de Casablanca, a los pies de la Cordillera de la Costa, Ritual es parte de la viña Veramonte y elabora vinos provenientes de parcelas seleccionadas rodeadas por 2500 hectáreas de bosques nativos. Este paisaje biodiverso y equilibrado permite que las vides prosperen junto a corredores naturales de vida silvestre y vegetación nativa.

Los vinos de Ritual buscan expresar fielmente la propiedad de Casablanca donde se originan, en particular los cuarteles sobresalientes y únicos de donde se obtiene la uva . Ritual se compone de un Sauvignon Blanc, un Chardonnay y un Pinot Noir. Se completa el portafolio este año con Ritual Merlot.

Suelos vivos: prácticas orgánicas y biodinámicas

Ritual tiene un fuerte compromiso con la sustentabilidad. El manejo orgánico de sus campos junto con una cuidadosa vinificación tradicional -con levaduras nativas y mínima intervención- dan vida a vinos que expresan fielmente este lugar de origen. Ritual busca permitir que las vides se conecten con su entorno a lo largo del tiempo, devolviéndole a la tierra lo que ésta le entrega. Es por esto que fomenta la biodiversidad a través de una agricultura cuidadosa y de bajo impacto, que no sólo preserva el paisaje y asegura viñedos longevos, sino que es, además, la base para hacer vinos expresivos y auténticos, con verdadera personalidad. Este ecosistema es la fuerza vital de la viña y de sus vinos de terroir.

Ritual trabaja, también, sus campos con los principios biodinámicos, que entienden el viñedo como un ecosistema completo, tomando en consideración las influencias astrológicas y ciclos lunares. Es así­ como se utilizan preparados vegetales y minerales como aditivos de fertilización y el uso de un calendario astronómico que rige las épocas de siembra, cura y cosecha de la uva. El calendario biodinámico determina las labores en función del movimiento de la luna y su paso a través de las 12 constelaciones, las cuales se asocian con uno de los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).

Sobre Veramonte

Veramonte nació a fines de los años 90 en Casablanca, un valle hasta ese entonces desconocido en la escena de la industria vitivinícola nacional. Agustí­n Huneeus, pionero del vino en Chile y gran visionario, fue el primero en invertir seriamente en la zona. Precursora en exportar Sauvignon Blanc con denominación de origen Casablanca, hoy esta viña es parte de González Byass, una empresa familiar española fundada en 1835 y que ha traspasado sus valores a través de cinco generaciones.

Sobre Rodrigo Soto, director de enologí­a, Veramonte

Rodrigo Soto se unió al equipo de Veramonte el 2012 como Enólogo Jefe. Nacido en Chile, Rodrigo tiene gran experiencia nacional e internacional, desempeñándose en diferentes regiones vitivinícolas en Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Hoy es responsable de uno de los proyectos vitivinícolas más ambiciosos de Chile, trabajando desde 2012 para obtener la certificación orgánica de todos los campos. Su experiencia le ha permitido desarrollar un profundo conocimiento de terroir perfeccionando sus habilidades como enólogo y alimentando su pasión por producir vinos de alta calidad que expresan un sentido de lugar.

 

Share this post