Sebastián Gebhardt

HAPPY FEET

SI ANTES LAS ZAPATILLAS ERAN SÓLO PARA CORRER, HOY SE PUEDEN USAR HASTA PARA IR A TRABAJAR. ESTO BIEN LO SABE SEBASTIÁN GEBHARDT, QUE ASTUTAMENTE SIGUIÓ LOS PASOS DE SU ABUELO PEDRO RISHMAGUE, QUIEN HACE 35 AÑOS INAUGURÓ LA ICÓNICA BELSPORT. HOY SON 90 TIENDAS EN TODO CHILE DONDE,ADEMÁS DE BELSPORT, NACIERON BELSPORT KIDS, BOLD Y K-ONE.


Richard Sharman Foto Sebastián Utreras

“Ya estás grande para usar zapatillas”. Hasta hace unos 35 años, se esperaba que el hombre adulto hiciera una transición automática y abrupta de las zapatillas al zapato formal al momento de su incorporación al mercado laboral. Junto a la pichanguera veraniega, el arito rebelde y todo vestigio de lo que en ese entonces se asociaba a juventud, olvidadas quedaban las zapatillas. Quién habría de adivinar que en el transcurso de unas décadas, las zapatillas se transformarían en maestros de ceremonia de todo closet bien constituido, epítome del estilo y la individualidad masculina sin importar la edad.

En Chile, hubo un hombre que efectivamente lo adivinó y apostó en grande por posicionar su tienda como la cuna chilena de las zapatillas. Se trata de Pedro Rishmague, quien hace 35 años inauguró la hoy icónica Belsport en Ahumada 352, dedicada a la venta exclusiva de zapatillas, primera de su tipo en Chile. El legado de Rishmague vive hoy en su nieto Sebastián Gebhardt, Gerente General de 90 exitosas tiendas -Belsport, Belsport Kids, Bold y K-One- ubicadas a lo largo del país, donde las zapatillas se venden literalmente como pan caliente.

“La zapatilla es una de esas piezas que define tu estilo. Dime qué zapatillas usas y te diré quién eres. Por lo mismo hoy en día el mercado se ha volcado a identificar y atender nichos cada vez más específicos dentro de la demanda general. El término ‘de culto’ es particularmente importante en esta industria, pero aplicable a cada vez más subgrupos. Definitivamente ya no existe la zapatilla sin apellido. La regla, hoy, es que si lo puedes imaginar, es por que en alguna parte existe, alguien lo está buscando y nosotros queremos ser los primeros en tenerlo en nuestras tiendas. De lo retro a lo futurista, lo clásico a lo deportivo y lo semideportivo a la edición especial, la nueva zapatilla es simplemente infinita” agrega.

En cuanto a innovación, el equipo de Belsport sabe que en un mundo globalizado el que pestañea pierde, y por lo mismo parecen no haber pestañeado en 35 años. “La tendencia mundial es que el consumidor vaya cada vez más a la tienda especializada. Si bien en otros rubros la venta online está acabando con la tienda física, en este rubro ocurre todo lo contrario debido al alto involucramiento que caracteriza al producto. Nos enfrentamos, además, a un consumidor que está informado acerca de los últimos lanzamientos de sus marcas favoritas y espera encontrarlos casi de inmediato en nuestras tiendas. Ese Chile en el que las tendencias llegaban con un retraso de hasta seis meses, ya no existe. Lo mismo ocurre con la atención en nuestras tiendas: tiene que ser de primer nivel. Si bien en Chile no existe una orientación cultural hacia el consumidor, como ocurre en Argentina por ejemplo, uno de nuestras metas es que cada una de nuestras tiendas cuenten con el mejor personal especializado del país”. Ante la penetración del e-commerce, Belsport plantea un modelo de “unicalidad” en el que las tiendas se dedicarán 100% a la experiencia del consumidor, haciendo enlace con el e-commerce y las redes sociales. “Vienes a la tienda, pruebas, compras y te llega ese mismo día a tu casa”. A la larga esto es lo que la va a llevar. Las tiendas van a ser full experiencia y eso se va a enlazar con e-commerce y redes sociales. El futuro es ahora”.

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