Primos Grimalt

MARCO Y ESTEBAN LLEVAN MÁS DE 10 AÑOS COMO DUPLA EN VOLLEYBALL PLAYA Y SON LOS CHILENOS MEJOR POSICIONADOS EN EL RÁNKING MUNDIAL DE ESTE DEPORTE. EN UNA CONVERSACIÓN CON SML, LOS PRIMOS GRIMALT HABLARON DE SU TIEMPO LIBRE, SUS PRÓXIMOS DESAFÍOS Y SUS PLANES A FUTURO. 


Texto y Fotos Javiera Medina Payá 

Sábado 16 de junio y los primos Grimalt llegan al parque Peñalolén para su último entrenamiento antes de dejar Chile otra vez. La mañana, como pocas este mes, está despejada y el sol llega fuerte a la cancha de arena donde Marco (28) y Esteban (27) entrenan. Por lo mismo, comentan, necesitan estar todo el tiempo con sus anteojos Arnette de GMO.

Su historia como dupla en el volleyball empezó el 2007, cuando fueron de espectadores a un torneo en San Felipe y terminaron como competidores porque faltaba una pareja para completar el cuadro. Desde ese momento no han parado: partieron en el circuito nacional,  en 2009 ganaron su primer sudamericano y hoy están en la posición número 30 del ránking mundial. Sin embargo, por su familia estaban ligados a este deporte desde hace mucho tiempo. Durante 40 años se ha mantenido por lo menos un Grimalt en la selección nacional de volley y ahora son ellos quienes los representan.

Marco y Esteban persiguen el sol. Cuentan que así lo han hecho estos últimos cinco años y,  aunque implique dejar a su familia y amigos, las ganas de obtener mejores resultados en este deporte los tienen fuera de Chile durante seis meses cada año. Por lo mismo aprovechan al máximo su tiempo libre. Ambos dicen que les encanta ir a comer o viajar con sus seres queridos. También, Esteban destaca el “regalonear con mi perrito o ir a ver partidos de la NBA”.

El domingo 17 de junio partieron a Europa para realizar el circuito mundial, por el que visitarán República Checa, Polonia, Portugal, Suiza, Japón, Austria y Rusia. Su objetivo para esta gira es uno: llegar al puesto número 15 del ránking mundial y así clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los primos Grimalt también tienen otros planes a futuro. Ambos estudian Administración de Empresas en la misma universidad y ya crearon una sociedad con la que pretenden masificar el deporte. Para ellos, lo importante es que “tenemos más de cuatro mil kilómetros de arena a lo largo de nuestro país y necesitamos aprovecharla”.

 

Share this post