Macarena Tugas

DETRÁS DE LA BARRA DE JACK DANIEL´S 


Texto Javiera Medina Payá  Fotos Pato Mardones 

Macarena es simple. Le gusta el café negro y disfruta del whiskey a las rocas. Es publicista, trabaja hace cuatro años como bartender y embajadora de Jack Daniel´s, y cuenta que siempre le encantó la coctelería. “La barra permite interactuar desde una zona de protección. Puedes abrir tu mundo y ser un poco psicóloga también”.

Se nota que disfruta estar detrás de la barra y hacer cócteles de todo tipo. Dice que le encanta investigar, ir a los bares, preparar tragos con sus propios ingredientes, presentarlos de una manera bonita. “Es un rubro muy autodidacta. Te tiene que gustar la cocina y saber mezclar, eso es lo principal”.

Además de todo lo que sabe sobre la creación de tragos, también conoce perfectamente el proceso de realización de un whiskey, en especial el Jack Daniel´s, que viene desde el origen de su producción en Lynchburg, Tennessee, USA. Impresiona, porque sin titubear puede contar las diferencias de cada etiqueta de Jack Daniel´s, entre las que están el clásico Old nº7, Gentleman Jack, Single Barrel, las variedades Honey y Fire, entre otros.

Aunque el whiskey siempre ha estado ligado a lo masculino, cada vez hay más mujeres que se inclinan por Jackm en cualquiera de sus variedades. Es imprescindible en una reunión con amigos, en una fiesta o en un evento de cualquier tipo. Macarena entiende eso y le gusta verlo. Es una mujer en un mundo de hombres, pero nunca se ha sentido fuera de lugar. Para ella ese paradigma no es importante y le gusta ser quien lo rompe. “Soy señorita, pero puedo tomarlo con hielo, ¿no?”, expresa y se ríe.

La coctelería tuvo su boom en los años cuarenta, cuando la ocupaban para suavizar los destilados ilegales de la época. Hoy estamos lejos de esa realidad. Estas preparaciones se han vuelto esenciales en los happy hour, en un pub o en la casa. Con ?Tennessee ?whiskey, a la bartender le gustan “las cosas más frescas. Valorizar el sabor y jugar con elementos que lo potencien”. Para su gusto, los clásicos Old Fashion y Manhattan son los mejores.

Jack Daniels ha estado con Revista SML desde un comienzo, y no quisieron quedar fuera de la primera edición de Espacio del Hombre. Macarena está entusiasmada. Cuenta que estará ahí y con una puesta en escena increíble. “Vamos a tener muchas sorpresas. Tendremos punto de venta de nuestros whiskeys y coctelería clásica, pero con una vuelta de mano. Queremos que la gente conozca realmente la versatilidad que tiene Jack Daniel´s, y en especial estaremos potenciando Gentleman Jack con distintas preparaciones que encantarán al público”.

Share this post