La historia de Rolex

CON MÁS DE 110 AÑOS, LA COMPAÑÍA SUIZA SE HA POSICIONADO COMO UNA DE LAS RELOJERÍAS MÁS EMBLEMÁTICAS A NIVEL MUNDIAL, CONVIRTIÉNDOSE EN SINÓNIMO DE ELEGANCIA, INNOVACIÓN Y PRECISIÓN. 

Rolex fue creada en 1905 por Hans Wilsdorf, un visionario apasionado por el tiempo y la excelencia. Eligió llamar a su compañía “Rolex” porque quería un nombre corto de cinco letras, que fuera fácilmente pronunciable en todos los idiomas, rápido de recordar y capaz de escribirlo sobre la esfera y movimiento de un reloj. Así esta marca – hoy mundialmente conocida- fue inscrita en Suiza y en 1913 se presentó y registró en el plano internacional.   Una secuencia de fascinantes logros tecnológicos permiten que en 1926 se logre crear el Oyster, el primer reloj de pulsera hermético, y que- a lo largo del tiempo- se convirtió en una de las creaciones emblemáticas de la compañía. Posteriormente, en los años 50’, Rolex también decidió innovar con la invención de un reloj capaz de sumergirse hasta 100 metros de profundidad: el Submariner.

Trascender en el tiempo

Las invenciones de Rolex posicionaron a la marca como un sinónimo de elegancia, innovación y precisión relojera. Y durante la década del 50’, la compañía quiso ampliar la capacidad y características de sus funciones y herramientas para que así un reloj Rolex no sólo se destacara por dar la hora. Es así como la empresa tomó referencias en actividades como el submarinismo, aviación, alpinismo y exploración científica, haciendo modelos y diseños específicamente para cada uno de estos rubros. Con el paso del tiempo, los Rolex fueron situándose en las muñecas de reconocidos personajes de distintos ámbitos de la sociedad: Roger Federer, Andy Warhol, James Cameron e incluso el mismísimo Pablo Picasso utilizaron un reloj de la compañía suiza. En este sentido, los Rolex han superado su valor material, convirtiéndose en un objeto de lujo y elegancia para aquellos que disfrutan del paso del tiempo.

1905.
Con 24 años, Hans Wilsdorf funda en Londres una empresa de distribución de relojes.
1914.
El reloj de pulsera Rolex recibe la certificación de alta precisión por parte del Observatorio de Kew en Gran Bretaña. Hasta entonces, este título sólo se otorgaba a los cronómetros submarinos.
1920.
Rolex S.A fue registrada en Ginebra, ciudad internacionalmente reconocida
por su relojería.
1926.
Rolex crea el Oyster: el primer reloj hermético al polvo y al agua.
1927.
Un hito para la marca: La nadadora inglesa Mercedes Gleitze atraviesa el Canal de la Mancha con un Rolex Oyster en la muñeca. La travesía duró más de 10 horas, y al finalizar, el reloj seguía funcionando perfectamente.
1931.
Rolex crea y patenta el primer sistema de cuerda automática para reloj de pulsera bautizado como Oyster Perpetual, y fue el precursor de los sistemas contemporáneos.
1945.
Nace el Rolex Datejust, el primer cronómetro de pulsera de cuerda automática en indicar la fecha a través de una ventanilla en la esfera.
1953.
La expedición encabezada por Sir John Hunt, alcanzan la cima del Everest equipados con relojes Rolex. Esta hazaña marca el nacimiento del Oyster Perpetual Explorer. También se lanza al mercado el Submariner, el primer reloj de submarinismo que garantiza una hermeticidad de hasta 100 metros profundidad.
1955.
Sale a la venta el Rolex GMT-Master, el cual fue diseñado para responder a las necesidades específicas de los pilotos de aerolínea
1956.
Nace el Oyster Perpetual Day?Date, el primer reloj de pulsera en mostrar la fecha y el día de la semana completo en una ventanilla en la esfera. También se lanza el Milgauss, un reloj hecho a la medida de las necesidades de la comunidad científica, capaz de resistir campos magnéticos de hasta 1.000 gauss.
1960.
Fallece Hans Wilsdorf, quien deja una obra cuyo éxito y talento se ha mantenido en el tiempo. Rolex pasa a ser parte de la Fundación Hans Wilsdorf, la cual se encarga de perpetuar el talento y espíritu de la empresa.
1963.
Se lanza el Cosmograph Daytona, diseñado como la máxima herramienta para los pilotos de resistencia. Este diseño era robusto, hermético, y contaba con una escala taquimétrica en el bisel para calcular la velocidad media.
1971.
Rolex presenta el Oyster Perpetual Explorer II, dedicado a los exploradores polares y a todos quienes superan los límites de la exploración.
1976.
En el marco de la celebración de los 50 años del Oyster, se lanzaron los Premios Rolex a la Iniciativa. El objetivo es honrar a personas extraordinarios con el coraje y las convicciones necesarios para afrontar los mayores retos.
1978.
Nace el Sea-Dweller 4000, un reloj hermético que soporta hasta los 1.220 mts de profundidad.
1985.
Rolex se convierte en la primera marca en usar acero 904L para las cajas de sus relojes.
Nace la iniciativa “Mentores y discípulos”, programa que busca estimular a individuos con talento a través de un programa único de mentorías personalizadas. 
2007.
Rolex lanza el Oyster Perpetual Yacht?Master II, el primer cronógrafo de regata del mundo con un dispositivo de cuenta atrás programable con memoria mecánica.
2012.
El director de cine James Cameron desciende hasta la Fosa de las Marianas con un Rolex. Es la primera inmersión en solitario a la fosa más profunda del planeta.
2013.
Rolex se convierte en el Cronómetro y Reloj Oficial de la Fórmula 1.
2015.
Rolex lidera el podio  Global RepTrak 100
Share this post