Juanita Ringeling

¡REVIVE LA ENTREVISTA Y LAS FOTOS DE JUANITA PARA LA CUARTA EDICIÓN DE SML!


Dirección creativa IPC STUDIO Texto DIEGO URBINA Fotos TOMÁS EYZAGUIRRE Moda SARA LAVIN Maquillaje RAÚL FLORES

Dicen que el lugar donde naces te define. Es lo que le pasa a Juanita Ringeling (28) con su bío de twitter: “Actriz. Del mar”. Y es que haber vivido su infancia y adolescencia en Zapa-llar –donde se realizó esta sesión de fotos– la marcó en varios aspectos. Su padre fue alcalde de la comuna y actualmente es concejal, por lo que desde niña participó en campañas y tiene una opinión política, además de estar enterada sobre los temas contingentes.

Juanita está fuertemente conectada con la naturaleza, tanto le gusta el mar que sumergirse en sus aguas es su mejor consejo de belleza. “El agua es la fuente inagotable de energía”, asegura. Además, uno de sus lugares favoritos es el Parque El Boldo, donde ella y su familia participaron activamente para que fuera protegido y nombrado Santuario de la Naturaleza.

Esa paz que encontraba durante todo el año mientras vivía en Zapallar la perdía una vez que llegaba el verano. Los cientos de veraneantes la hostigaban y Juanita trabajaba durante enero para poder irse al sur o a donde fuera: sólo quería huir.

Gracias a la influencia de su colegio –ligado al método Montessori–, Juanita desarrolló especialmente su lado artístico, participando en shows escolares a muy corta edad. Por eso cuando terminó su enseñanza media fue natural que optara por teatro, entrando a la escuela de la Universidad Católica. Durante el primer año en Santiago vivió en la casa de una amiga y luego compartió departamento con una de sus tres hermanas.

Pero la dulce y linda chica de la costa es medio rebelde. No le gusta la estabilidad. Se aburre rápido y da giros. Por eso, cuando cursaba tercer año de teatro, congeló. Lo hizo porque dejó de sentirse creativa y fue un periodo que aprovechó para trabajar en comerciales, hacer ropa con su hermana y participar en un voluntariado de la Cruz Roja. Allí aprendió cosas básicas de enfermería y se relacionó con enfermos y ancianos, lo que tocó su lado más sensible.

La carrera televisiva de Juanita comenzó el 2008, en TVN, cuando interpretó a Rosario Millán en Hijos del Monte. En esa estación hizo tres teleseries más antes de, nuevamente, romper con su estabilidad. Fue entonces cuando inició un viaje de estudios a Massachussets, donde estuvo en el DoubleEdgeTheatre, y luego en OdinTeatret, en Dinamarca, donde realizó un workshop para el festival anual de la compañía. Durante los siete meses que duró su viaje mantuvo una relación a distancia con su pareja, el también actor Matías Oviedo, al que conoció en el piloto de la serie Cumpleaños que transmitió TVN. Pero no fue hasta 2010, cuando ambos protagonizaron como pareja el telefilm La Tirana, que surgió el amor. Es de esas ocasiones donde la realizad supera la ficción. Actualmente tienen una relación de cuatro años y, desde que volvió de su viaje, viven juntos. Fue en ese periplo por el extranjero donde aprendió un método creativo para hacer teatro que define al cuerpo como el punto de inicio. Experiencia que la marcó e hizo que al regresar impartiera talleres en la cárcel femenina de San Joaquín e iniciara las gestiones para abrir un centro cultural en el penal.

El 2013 fue un año redondo para Juanita en lo profesional. Protagonizó la serie Bim Bam Bum, donde explotó su lado más sexy y para la cual tuvo que prepararse con un personal trainer y tomando clases con el cuerpo de baile de la Universidad de Chile durante dos meses y medio. El resultado la hizo destacarse como una de las mejores vedettes de la serie.
Ese mismo año participó en la película Barrio Universitario, de los creadores del Club de la Comedia, que fue un éxito de taquilla y se transformó en la segunda cinta más vista de 2013. Juanita confiesa que le costó tomar la decisión de participar porque el humor no es un género en el que haya trabajado, pero finalmente confió en el proyecto y se atrevió. No se arrepiente.Es más, le gustó tanto que participó en otra película de corte humorístico, Héroes, la cual se estrena el 8 de enero y donde comparte escenas con actores consagrados como Delfina Guzmán y Julio Jung.

A mediados de 2013 llegó a Canal 13 para romperla como parte del elenco de Soltera otra vez 2 y actualmente protagoniza Chipe Libre, donde se le conoce como “la Rucia”. Como si fuera poco, este año Juanita debutó en la conducción con el programa de viajes Carnaval transmitido por 13C. En el espacio recorre distintas celebraciones dentro de Latinoamérica y cuenta la historia de los lugares y sus atractivos turísticos.

Pero hace unos meses Juanita ha enfrentado otro desafío: la música. Y lo hace formando parte de la banda de su novio llamada Julio Pino, donde aporta con su suave y melódica voz recorriendo bares capitalinos y compartiendo desde otro rol con Matías, su pareja.

Obra de teatro que recomiendes:
En enero, dentro del festival teatro a mil volverá a estar en cartelera María Teresa y Danilo. Dirigida por Sofía García ¡es un imperdible!

Última película con la que te emocionaste:
Amour. De Haneke. Tremendamente limpia y profunda sin recurrir al cliché, ni al desmesurado propósito de producir dolor. Un canto triste. Preciso y precioso.

Panorama perfecto para el fin de semana:
Subir un cerro, hacer un picnic. Bajar al atardecer, sacar unos vinos y unas Coronas y compartir con familia y amigos.

Tres cosas que te sacan de quicio:
¡La gente sucia! Despreocupada absolutamente de sus desechos. La falta de ética de muchos dirigentes económicos y políticos de este país. El desmesurado y sin timón crecimiento inmobiliario de Chile. Por ejemplo, el proyecto de Puertecillo, la vergüenza nacional que está pasando en Los Molles, el dudoso proyecto de rocas de Maitencillo, la aberración en Papudo… y así, ¡podríamos seguir! No se trata de frenar todo, se trata de hacer las cosas bien. Con altura de miras y visión de futuro y comunidad.

Tres cosas que te hacen feliz:
Estar en el mar. Surfeando tranquilamente con amigos, el cerro Boldo, parque natural de Zapallar y que tras una larga lucha logró ser un área conservada y hoy guarda entre sus senderos árboles y especies únicas que siempre sorprenden. Por último, un desayuno tranquilo, con mucho tiempo y relajo. Y luego siesta de mañana. Signo inequívoco de vacaciones.

¿Qué es lo primero que haces al despertar?
Jugo de naranja.

Algún libro que te haya marcado:
Hace un tiempo leí: Yo soy Malala. Muy recomendado, especialmente para un Chile que está luchando por la educación. Mirar el tema desde otra coyuntura creo que es un aporte para el espíritu y el pensamiento.

¿Qué tipo de hombre, por ningún motivo, te gustaría?
El que se vanagloria constantemente de sus logros. ¡El que no es sensible a la belleza natural!

Un dato de belleza infalible:
Salir de la ciudad.

Un lugar que sueñes conocer:
Los Balcanes, ex Yugoslavia.

¿Cuál es el fondo de pantalla de tu celular?
Pantalla de inicio: Foto con Matías Oviedo y banda Julio Pino en tocata de Calama. Y la pantalla bloqueada, el logo de Carnaval, programa que conduzco en 13c.

¿Cuándo te sientes más sexy?
Hay días que me levanto más feliz, más segura y libre. Creo que esos días, cuando mi cabeza está desenredada, el cuerpo está relajado y es protagonista, puedo sentirme más sexy.

¿Qué es lo último que quisieras ser?
Una persona que no construye, una persona estéril de creatividad.

Share this post