Jaime Vela

EL GOLF

EN UNO DE LOS POCOS EDIFICIOS ANTIGUOS QUE VAN QUEDANDO EN EL GOLF, TANTO EL DEPARTAMENTO DE JAIME VELA, COMO JAIME MISMO, LLEVAN UN RITMO OPUESTO AL DE LA VORÁGINE SANTIAGUINA QUE GRITA DESDE AFUERA. 


Texto Richard Sharman Fotos Sebastián Utreras

Capitoné, cuero y terciopelo evocan chocolate, vino y jazz, por lo que si el espacio hablara, sería con las melodías mantequillosas y la inconfundible voz de Chet Baker. Entre texturas y materiales que invitan al tacto, es un espacio que sugiere la permanencia y contención de un buen libro y una copa de vino. Una combinación de objetos heredados y adquiridos en viajes y anticuarios evidencian la curatoría espontánea del lugar, como también los afectos familiares y amistosos de los que su dueño decide rodearse.

“Soy de una paleta cromática reducida, más bien sobria, y creo que el color es la mejor herramienta con la cual guiar el flujo anímico entre un espacio y otro, marcando hilos conductores y quiebres en una casa. Viví en Boston y Buenos Aires, e inevitablemente traje conmigo ciertos estilos de esas ciudades al regresar a Santiago; no sólo en cuanto a objetos, sino a sensaciones generales y estados anímicos.

En mi casa no hay espacio para la chimuchina sin sentido, pero tampoco me gusta que los objetos sean meramente utilitarios, por lo que todos tienen una naturaleza práctica-romántica”. Algo que se repite bastante, en todos los espacios, son los retratos; óleo, carboncillo y fotografías antiguas, todas perfectamente enmarcadas e iluminadas que parecen vigilar desde los altos muros de este inusual departamento.

Vista desde el comedor: sobre la mesa una escultura de Sergio Castillo, “Orbe” y una cerámica de Samuel Román. Los cuadros tienen un denominador común: retratos oscuros, interrumpidos cuadros modernos que rompieran por abajo.

 

Vista desde el living: Cuadros de Carlos Páez Vilaró, y sobre la chimenea una obra del dueño de casa junto a un retrato de Francisco Corcuera.

 

Para leer más… Suscríbase a Revista SML
E-mail: [email protected]

Share this post