Hombres con hambre

LAS MEJORES RECETAS PARA DISFRUTAR EN ESTA PRIMAVERA.


Texto Diego Álamos Fotos Pato Mardones

Pollo al limone

INGREDIENTES
Un pollo gordo sin marinar
Jugo de 3 limones
1 vasito de vino blanco nuevo
Sal y pimienta
2 dientes de ajo pelados y cortados en escamas
Un poco de perejil picado no muy pequeño
Ají seco molido (no merkén ya que cambia el sabor a ahumado)
4 mitades de limón para decorar

PREPARACIÓN
Abrir el pollo desde la pechuga, darlo vuelta y aplastarlo con las manos para que se estire y aplane bien. Condimentar bien por ambas caras con ajo, sal, pimienta, perejil y ají seco. Precalentar el horno a 180º. En una fuente de horno, verter el jugo de limón y el vino blanco. Encima, poner el pollo con la piel hacia arriba y luego las mitades del limón en forma simétrica. Hornear por 10 minutos y bajar la temperatura a 170°. Hornear una hora más. Si faltase jugo durante la cocción, agregar agua moderadamente.Una vez cocido y dorado, sacar del horno y dejar reposar por cinco minutos. Cortar y servir.

* Para verificar que el pollo está listo, se puede pinchar con un palito en la parte más gorda. Si el líquido del interior sale claro y sin tonos rosados, quiere decir que está listo.  Si se está dorando mucho, tapar con papel de aluminio con la parte brillante hacia adentro.


Fricassée de hongos

INGREDIENTES
800 g. de hongos. Puede ser una mezcla de champiñones, ostras y/o portobello
3 cucharadas de mantequilla
1 yema cruda de huevo semi batida
¾ de cucharada de harina
Sal y pimienta a gusto
Perejil picado

PREPARACIÓN
Cortar los hongos en láminas (incluyendo el palito) y los ostras en tiras (solo desechando los tallos duros). Dorar los hongos suavemente con la mitad de la mantequilla y pimienta molida por alrededor de cinco minutos. No agregar sal ya que botarán agua y no se dorarán). Si la mantequilla se hace poca, agregar un poco de aceite de cocina de buena calidad. Mezclar el resto de la mantequilla con la yema y la harina. Debe quedar bien unido para que no salgan grumos. Si fuese necesario, agregar unas gotas de agua fría. Una vez dorados los hongos, retirarlos del fuego y agregarles la mezcla de mantequilla, yema y harina. Revolver suavemente y llevar a fuego lento. Seguir revolviendo hasta que se haga una especie de patina brillante en la superficie. Sacar y salar a gusto. Agregar el perejil.


Berenjenas salteadas

INGREDIENTES
3 berenjenas medianas
Sal, pimienta, perejil, tomillo y orégano fresco
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite común
3 filetes filetes de anchoas picados

PREPARACIÓN
Partir las berenjenas a lo largo, cortarles ambas puntas y cortar en tajadas de 3 cm. Las berenjenas deben ser anchas y no muy largas, ya que tienen menos pepas. Elegir las brillantes y de piel bien estirada. En un sartén, calentar el aceite y dorar las berenjenas a fuego no muy alto para que no se rompan. Una vez listas, ponerlas sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Salpimentar y agregar el orégano, el tomillo y las anchoas picadas. Idealmente dejarlas reposar unas horas en un lugar fresco para que absorban bien los sabores. Antes de servirlas, entibiarlas en el horno y decorarlas con el perejil picado.

* No ponerles sal a las berenjenas ni antes ni después de la cocción. Si bien en algunos casos esto se hace para que boten lo amargo, en este caso no es necesario.


 

Share this post