Francisca Valenzuela

RUIDOSA

Hace poco realizó su segundo concierto en vivo en Los Ángeles y eso es algo que pocos músicos chilenos pueden decir. Francisca Valenzuela brilla tanto en el mundo musical internacional como fuera de éste. En septiembre participó en el Ciclo de Música en Vivo de KCRW Chinatown Summer Nights, en el LA Weekly Stage, junto a The Electric Sound, Elle Belle y Dream Machine, entre otros y, a principios de octubre, fue parte del diverso cartel de voces latinas que homenajearon a la legendaria vocalista peruana, Yma Sumac, en “Voices of Xtabay: A Tribute to Yma Sumac”.

Fuera del mundo de las luces y los escenarios, Francisca dedica gran parte de su energía a Ruidosa Fest, el festival feminista multidisciplinario que fundó y hoy dirige, que combina música y activismo. Sin duda, sus dos pasiones. Ya ha tenido ediciones en México y Estados Unidos y a principio de año, en Chile. “Como organización nos consideramos feministas, entonces la base de lo que queremos trabajar para alcanzar la igualdad de género es el feminismo. Lo otro es identificar temas que sean importantes para la sociedad y que la sociedad pueda hacerse participe para lograr el cambio”, ha señalado.

Es por eso que en sus festivales participan importantes personalidades como Jessica Hopper, conocida por su exitosa carrera como columnista y crítica de música en diversas publicaciones, quien dio una charla compartiendo sus experiencias en un mundo dominado por hombres. Francisca Valenzuela también lucha por la participación femenina en la música, su fin: romper con el relato patriarcal que ella ve en la sociedad chilena. En fin, que las mujeres sean protagonistas sobre el escenario y debajo de él.

Share this post