BOULDER

ALGO TIENE LA VERTICALIDAD

Cada año son más los adeptos de la escalada deportiva, tanto libre como artificial. Por toda la ciudad han aparecido muros de Boulder en los que, con magnesio en mano y mirada hacia arriba, cientos de santiaguinos desafían día a día la gravedad. El origen de la escalada deportiva señala hacia el alpinismo europeo, con referencias de escalada libre (sin cuerdas ni soportes) y artificial (en que se utilizan fisureros y pitones) que datan de 1911.

Entre la década del ‘30 al ‘50, la escalada artificial se desarrolló ampliamente, mientras que la escalada libre, en tanto, comenzaría a evolucionar desde la década del ‘50 con el uso del clavo de presión.

En los ‘60, apareció el arnés de escalada que significó un gran paso en cuanto a la seguridad, y en los ‘70, en distintos lugares del mundo se popularizó el concepto de ‘free climbing’: sin clavos ni orificios, sino la mera fricción de piel sobre roca.

Actualmente, se realizan distintos tipos de escalada, y si bien la escalada en rocódromos o escalada indoor (realizada en muros de resina equipados con presas) no necesariamente conduce a la escalada outdoor o en roca, hay muchos deportistas que alternan ambas prácticas dependiendo de su disponibilidad para salir de la ciudad, materia en la cual, debido a la omnipresente cercanía de la cordillera de Los Andes, Chile es un paraíso.

Quienes hayan practicado la disciplina saben que el eterno encanto de la escalada no es la altura ni el récord, sino muy por el contrario la auto superación e introspección casi meditativa que ésta permite.

 

LOS MEJORES 5 LUGARES DE SANTIAGO DONDE REALIZAR BOULDER:

Casa Boulder Av. Italia 875, Santiago, Providencia – casaboulder

Mall Sport Av. Las Condes 13451, Las Condes – mallsport

El Muro Av. Américo Vespucio Sur 1647, Las Condes – elmuro

ZenitClimbing & Yoga Av. Presidente Riesco 5330, Las Condes – zenitclimbing

Fundación Deporte Libre “ Los Silos” Parque Los Reyes (Balmaceda con Libertad), Quinta Normal – deportelibre

Share this post