3 Exposiciones imperdibles en Santiago

Si hay algo que decididamente no inverna, es la escena cultural capitalina. Una vez finalizado el verano, artistas, museos y curadores unánimemente reactivan la oferta cultural de la ciudad con exposiciones de relevancia nacional e internacional. A continuación, tres imperdibles de esta temporada:

“Rito y Memoria” Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos

“Rito y Memoria” aborda el punto común que dos artistas, muy distintos en forma, comparten en fondo: el tiempo que cada uno dedica, día a día y en la intimidad de su taller, a su proceso creativo. Este rito independiente y simultáneo es el punto de diálogo entre las disímiles obras de Ximena Rojas y Gonzalo Cienfuegos, que compartirán un mismo espacio en la Sala Gasco. Por un lado, horas de silencio e introspección llevaron a Rojas a crear su obra en un gran mural de lino. Con una propuesta centrada en la libertad de la técnica, la serie se originó en un viaje a la India en que la sedujo el trabajo de la celosía y de la madera. Cienfuegos, en tanto, cuya obra mezcla comedia e ironía y el drama con lo absurdo, se ha propuesto seducir al espectador con 10 dibujos de gran formato en pastel seco y carboncillo y 10 pinturas, óleo sobre tela, a través de las cuales se recorrerán 50 años de su destacada trayectoria artística.

Sala Gasco de Arte Contemporáneo (Santo Domingo 1061)

Inaugura: 16 de marzo 2017

“Caída Libre” Josefina Guilisasti

En esta oportunidad la artista propone una obra videoinstalativa que irrumpe en el espacio expositivo de uno de los Museos más relevantes de la ciudad, continuando su investigación respecto a la relación entre objetualidad, naturaleza muerta y cultura material. Con la curaduría de Alexia Tala, esta video instalación, ubicada en la Sala Chile del Museo consiste en ocho pantallas dispuestas de manera horizontal y vertical exhibiendo videos sin sonido en los que réplicas de cerámicas diaguitas y Molles son destruidas en caída libre ralentizada a 1.500 cuadros por segundo. La obra “recupera” una de las colecciones fundamentales del museo para reflexionar sobre la producción simbólica de las comunidades humanas que habitaron el Norte Chico desde la materialidad y la visualidad.

Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago Centro).

Inaugura: 1 de abril 2017

“La inestabilidad de lo bello” Francisco Bustamante

La actual exposición que trae Galería Artespacio del artista peruano-chileno radicado en Nueva York reúne sus últimos tres años de trabajo pictórico. En esta ocasión Bustamante evidencia su interés en la figuración humana y vegetal, además de continuar la álgida investigación cromática que lo caracteriza. “La sensualidad es uno de los puntos que más me interesa resaltar. Algunos trabajos tienen resultados de carácter sutil, mientras que en otros intento ser más explícito y brutal al abordar la pulsión, que puede hacerse presente indistintamente en flora, cuerpo humano o color. Una de mis motivaciones principales es poder, de alguna manera, acercarme a la belleza”.

Galería Artespacio (Alonso de Córdova 2600)

Inaugura: 11 de abril 2017

Share this post